domingo, 8 de enero de 2012

importancia del reciclaje para fomentar el aprendizaje y por ende potenciar el desarrollo de niñas y niños en Educacion Inicial

El  material educativo y su correcta utilización son de gran importancia en Educación Inicial, porque estos configuran el cómo el niño y la niña van a consolidar sus procesos cognitivos lo cual determinara su preparación para el resto de su educación   formal.
Es por ello que debe tener como interés primordial todo educador, es trabajar adecuadamente con materiales , recursos y técnicas que permitan a los alumnos y alumnas lograr  saberes y conductas al alcance de los paradigmas educativos modernos.
Una técnica podría ser las experiencias del medio, la cual consiste en que los alumnos-as  determinen
cómo incide en su conducta el cambio en su entorno y cómo en los pobladores de una comunidad .
Un aprendizaje orientado hacia la acción significa que el niño y la niña se haga responsable de su propio aprendizaje, es decir, sea  autor u autora  principal en la investigación ,el descubrimiento la experimentación,  recolección, transformación y por ende de su forma de aprender .
Despertar en los alumnos y alumnas el interés , la comprensión  y la curiosidad por aprender con la utilización de aquellos objetos que han sido descartados de su uso cotidiano y que podrían afectar de alguna manera  el mantenimiento y la preservación del medio ambiente ,son las funciones que un maestro-a debe ejecutar y poder de esta manera sentar las bases para  el desarrollo de actitudes positivas del futuro ciudadano y ciudadana.

20 comentarios:

  1. Es importante y necesario que este tema sea abordado por parte de las docentes de educación inicial ya que de esta manera lograremos sensibilizar a los niños y las niñas ante la conservación de su medio ambiente... A la vez podemos contribuir con nuestros niños y niñas a reutilizar todo tipo de material desecho y con este elaborar diversos recursos que ayuden al niño y la niña a expresarse, de esta manera potenciaremos la construcción de sus propios conocimientos...

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  2. En la vida cotidiana de todo niño y niña es importante y fundamental crear un sentido de apropiación de los conocimientos que puedan obtener de las distintas experiencias vivenciales; por tal razón es básico incentivar el sentido de reciclaje con los recursos que se encuentren a su alrededor, a su vez, como Docentes de Educaciòn Inicial, es conveniente propiciar en el niño y la niña conflictos cognitivos que lo lleven a resolver situaciones que se le presenten en su dìa a dìa, y que esos recursos los transformen en creaciones únicas y particulares realizadas por ellos mismos(as); es por esto que Las Docentes de Educación Inicial deben fomentar en el niño y la niña una conciencia de reciclaje con el fin de, permitir crear autonomía, independencia, creatividad, sociabilidad, que fundamenten los procesos de conversión y transformaciòn de los materiales reciclables. La mediación de la Docente permitirá fortalecer y afianzar los conocimientos que obtengan los niños y niñas de las experiencias vividas, para transmitirle asì, un mensaje positivo y en miras de un futuro productivo.

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  3. La educación de un niño forma al hombre del futuro. Por ende se le debe despertar el interés por trabajar con material reciclados, a los niños y niñas en edad preescolar ya que, en su andar podrán tanto aprender, disfrutar y difundir la información, a sus familiares y personas allegadas. El problema de la contaminación cada día es más grave y aun más grave es el efecto invernadero, que afecta a todos por igual. Hacer trabajos o manualidades con material reciclado le permite al niño y la niña desarrollar al máximo su creatividad ya que en todas partes que vean un en base se imaginarán, lo que podrán hacer con ellos. La maestra es la encargada de innovar en las técnicas a aplicarles. Dichas actividades le permite al niño desarrollar habilidades de motricidad fina, creatividad y sobre todo la expresión de sentimientos y emociones, estas últimas le permite a la maestra trabajar sobre las necesidades, intereses o destrezasde los infantes.
    Los niños aprenden jugando y que mejor manera de no seguir gastando dinero sino que ellos mismos creen sus juguetes y a demás aprendan a valorarlos ya que ponen un esfuerzo y muchas veces cariño en su elaboración.

    Una de las actividades que se pueden hacer es que los pongamos a realizar carritos con cajas y tapas de refrescos. con un toque de pintura y la mediación de una persona valga la redundancia todo se verá bonita.

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  4. En la educación inicial es indispensable el trabajar con recursos didácticos que proporcionen una motivacion en los niños y niñas, de esta manera los aprendizajes seran significativos. Es por ello que todo docente debe tener presente lo ya mencionado, para adactar sus estrategias a las necesidades e intereses de los niños y niñas, asimismo usar diversos materiales o recursos que faciliten la labor docente.

    Debido a la contaminacion ambiental, es de vital importancia reusar los materiales que esten en buenas condiciones para elaborar diversos recursos junto a los niños y niñas e invitar a representantes a presenciar estas actividades, para que de esta manera puedan observar la transformacion de los materiales reusables, en recursos que serviran de andamio para los aprendizajes que lograran sus hijos/as.

    En cada una de las estrategias planteadas como docente no se puede perder de vista los objetivos y aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas, ya que no es tanto la actividad que se realice, como los nuevos aprendizajes y experiencias vividas con una gran variedad de materiales,sin limitar su creatividad e imaginción, sino mas bien darle la libertad de expresarse creativamente.

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  5. Este tema es de suma importancia para la Educación inicial, ya que podemos fomentar en el niño y la niña una conciencia ecológica del medio ambiente donde viven, en los preescolares se pueden realizar jornadas de reciclaje de materiales de desechos donde participen los representantes, maestras, niños y niñas que nos sirvan para realizar recursos didácticos para su propio aprendizaje, ya que si le inculcamos esto a temprana edad se promoverá como un hábito de modo que en la edad adulta permanezca como una costumbre y las próximas generaciones puedan seguir gozando de una mejor calidad de vida.

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  6. La importancia del reciclaje es que permite fomentar en los niños habilidades y destrezas creando en ellos espasion imaginativa y creativa al realizar sus actividades como docentes debemos tener estrategias innovadoras donde no solo se haga participe a la escuela sino tambien a la familia y comunidad para trabajar en cojunto sobre el tema del reciclaje.

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  7. La educación de los niños y niñas en edades comprendidas de 0 a 6 años es de suma importancia,ya que es en esta edad es donde se forman valores y se crean rasgos caracteristicos en la personalidad de cada niño o niña, es en esta edad donde se crea una base de lo que seran en un futuro . Es por ello que los educadores debemos tener en cuenta que debemos trabajar con mucho esfuerzo en inculcar y despertar en ellos el interes necesario por el reciclaje se debe mostrar amor y pasion por este tema y enseñarles a reciclar de todas las maneras posibles; Y no solo se debe trabajar este tema con los niños y niñas dentro de un preescolar, sino tambien incluir a la familia y comunidad, trabajar de la mano con la junta comunal ¿de qué forma lo podemos lograr? pidiendo que utilicen todo el material reusable posible, no solo en sus casas sino tambien en el preescolar, ensenañdo a la comunidad y familia a fabricar recursos para el aprendizaje de los niños/as. De esta manera se estara promoviendo el hábto del reciclaje.
    A través de este tema tambien se estará abriendo camino a el uso de la creatividad en los niños/as, ya que podran fabricar cualquier cosa de su interes.

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  8. Como futuras maestras debemos tener en cuenta la importancia que tiene el aprovechar diversos materiales del entorno que son desechados y de esta manera lograr o transformar los mismos en recursos que puedan propiciar a los niños y niñas algún aprendizaje. Incentivar, motivar,y enseñar a reciclar en el preescolar seria una de nuestras tareas, ya que la educación inicial es una etapa donde los niños y niñas logran un desarrollo general; y a través de los recursos que se puedan elaborar, podremos lograr que nuestros niños(as) sean autónomos, creativos, de esta manera estaríamos trabajando su desarrollo cognitivo,motor,como también la relación y preservación con los otros componentes del ambiente.

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  9. En la actualidad existe un vacío en el ámbito educativo, porque las maestras han dejado en el olvido la importancia de los recursos en el aula de clases principalmente en las aulas de maternal y preescolar, ya que en esta edad los niños y niñas aprenden a través de experiencias significativas y eso lo logramos a través de los recursos empleados, y de la manera como se emplean.
    Además que estos, poseen tantos usos y tan diferentes que se pueden utilizar en muchas planificaciones, por esta razón las maestras debemos realizar recursos con los materiales que tenemos en nuestro alrededor, todos aquellos materiales que podamos reusar y reciclar como : botellas, tubos, plásticos, platos, cajas, es decir que la maestra debe recapacitar en su labor educadora, y comenzar a utilizar los materiales que nos brinda el entorno para poder tener bien equipados nuestros salones y poseer gran variedad ; de este modo evitamos que los niños y niñas se cansen de trabajar siempre con los mismos recursos.
    Si pensamos desde un punto de vista ecológico tenemos que pensar en que al reciclar y usar materiales desechables para crear materiales y juguetes nuevos, se ayuda y colabora con la ecología y el reciclaje en el mundo, además que al realizar recursos con materiales desechables ahorramos dinero en vez de gastarlos en juguetes nuevos y caros que al fin y al cabo no cumplen con los requisitos pedagógicos.
    Y también orientamos y fomentamos en las niñas y niños que debemos trabajar con materiales desechables y reciclar para colaborar no solo con la contaminación del mundo sino para potenciar las habilidades manuales y la creatividad en nuestros alumnos.

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  10. Los recursos para el aprendizaje de la niña y el niño son una excelente herramienta para potenciar sus conocimientos, a través de experiencias significativas propiciadas por la maestra o adulto significativo. Nuestro deber como docente es tener en nuestros materiales didácticos una gran variedad de recursos para que la niña y el niño puedan sentirse en un ambiente cómodo y agradable, al mismo tiempo ellas y ellos puedan potenciar sus propios conocimientos. Unas de las habilidades de las maestras es la creatividad, con ella podemos crear muchas cosas, entre ellas podemos mencionar los recursos que les ofrecemos a las niñas y los niños; la mejor manera para cumplir con este objetivo y contar con dichas herramientas es poner en practica el reciclaje, pues ellos son materiales, que como su nombre lo dice, se pueden volver a utilizar que no cuesta nada y podemos encontrar en todo momento y en todo lugar. No obstante estamos cumpliendo con dos actividades importantes como lo son: los recursos para las niñas y los niños y la conservación del ambiente. Con estos materiales podemos crear fabulosos recursos, que le ayudaran a la niña y el niño en el proceso de construcción de su propio aprendizaje, al mismo tiempo fortalecer el interés por descubrir y crear conflictos para así adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo lograr una interacción con todo su entorno.

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  11. Es importante que tanto la niña como el niño sea protagonista de su propio aprendizaje es por ello fundamental que le bridemos oportunidades que le permitan experimentar con diversos materiales y que esta experiencia le resulte significativa e interesante en su construcción de aprendizaje ya que el ser humano aprende lo que le llama, lo que le atrae y le parece interesante, lo demás lo desecha, para una niña y un niño es más importante algo que el mismo pueda hacer, o logre crear y de esta manera descubrir su poder creativo que escuchar lo que puede o debe hacer, y que mejor manera de hacer que descubran su creatividad que con materiales reciclables, de esta manera le estaremos enseñando a las niñas y los niños a cuidar el planeta con hechos y no con palabras, ya que el reciclaje constituye una manera bien significativa de ahorrar materia prima, y preservar recursos naturales, podemos pasar horas delante de ellos y ellas hablando de lo importante que es cuidar el planeta y reciclar pero si no lo ponemos en práctica en el aula o en casa no estamos haciendo nada.

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  12. Los recursos para el aprendizaje están ideados y deberian de elaborarse a fin de captar la curiosidad del niño y la niña, guiarlo por el deseo de aprender por medio de la exploracion, de la observacion. Sobre todo de crear la interaccion material-niño y material-docente-niño. Los recursos del aprendizaje realizados con material de desecho son elementos que la docente puede utilizar y aprovechar para el beneficio tanto de ella/el como del niño o la niña. Tambien se debe tener en cuenta que la docente de preescolar debe estar bien preparada en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, la gran responsabilidad de transmitir conocimientos, y afianzar valores. Es por esto la importancia que tienen los recursos del aprendizaje en el desarrollo educativo del niño y niña. Y no quedarse con los mismo recursos sino innovar de manera que se pueda facilitar y potenciar el aprendizaje de cada niño o niña dependiendo de sus interes individuales...

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  13. El recicle en la educación tiene una gran importancia, por que por ese medio podemos trabajar muchas cosas, la transformación de los materiales, el reciclaje, la conservación del medio ambiente, desarrollar al niño interés por la conservación, potencia en la niña y el niño la creatividad, entre otros. También es de gran importancia que la maestra realice los recursos destinados a los niños por medio del reciclaje primeramente por la parte económica y ademas por que le permite realizar cualquier cosa ya que el medio le da los materiales, la maestra solo debe transformarlos y darles color para que sea atractivo a los ojos de las niñas y niños, que despierte la curiosidad y el interés de los mas pequeños. Cuando la maestra elabora los recursos con reciclaje puede realizar grandes cosas muy bellas casi parecidas a las que se puede conseguir en las tiendas, siempre que lo trabaje con dedicación y cuidado, siendo muy detallista con algunas cosas para que sus recursos sean resistentes y llamativos. los recursos deben ser multi-funcional, es decir, que los puedan utilizar para varias temáticas. Las niñas y los niños aprenderán jugando siempre que el material que manejen sea acorde y bien elaborado, no dejar a las niñas y niños jugar por jugar con objetos que no les garantiza ningún aprendizaje. Esta de parte de la maestra utilizar las herramientas necesarias y en material acorde para potenciar los aprendizajes de las niñas y niños que estén a su cargo en todas y cada unas de las áreas de aprendizaje.

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  14. Los materiales para el aprendizaje realizados con reciclaje deberían de implementarse de manera más seguida en las aulas de clases tanto en preescolares como en la Educación Básica ya que ello tiene doble función ayudan a preservar el ambiente y a los niños les gusta más, ese es nuestro trabajo llevar estas innovaciones a los centros educativos permitir que los niños y niñas experimenten y creen sus propios recursos. Nazly Colmenarez

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  15. Los recursos para el aprendizaje y los materiales con que se realizan son de mucha importancia en la etapa de preescolar ya que es aqui donde al niñ@ se le debe enseñar a cuidar el ambiente y que una de esas maneras de cuidarlo es reciclar diversos materiales con los cuales pueden hacer diversos cosas y hasta sus mismos juguetes, a la vez que se divierte al travez del juego que esto le sproporcionan, las docente deben estar en todo momento para propiciar unabuena mediacion y de esta manera el niñ@ logre aprender lo que ellos deseen. mileidys rehenals

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  16. Si bien es cierto el reciclaje es una herramienta que nos ayuda a conservar nuestro planeta, muchas personas optan por el facilismo de obtener materiales o recursos para su vida cotidiana ya elaborados. En especial he observado como las docentes se limitan a esperar que sea el Ministerio de Educación quien les provea de materiales que les facilite la enseñanza de nuestros niños y niñas. Yo doy gracias a dios por la oportunidad que me dio de tener a una excelente profesora que me hiso ver como de unas simples maderitas y algo de imaginación se puede elaborar una bella marioneta. Si queremos que nuestros niños y niñas sean autónomos, emprendedores, y protagonistas en sus procesos de aprendizaje debemos comenzar por ser nosotras las primeras en cortar los hilos que nos limitan a esperar que la creatividad llegue, al contrario debemos buscarla dentro de cada una de nosotras y elevarla al máximo para así llevar a los niños y niñas al “el sin límite” de sus potencialidades utilizando de manera racional aquellos recursos que por cuestiones de practicidad ya debemos obtener elaborados, y no privarnos la oportunidad experimentar y atrevernos a realizar la trasformación de materiales a otro uso del cual fueron creados, y así de esta forma aunque no sea reciclar directo si estaremos transformando y esto es ciertamente valido.
    Janeth Miares

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  17. El reciclaje hoy en día es una tendencia mundial que muchos países se practica pero en otros no, por esto considero que a las niñas y niños de educación inicial es importante propiciarle este aprendizaje, ya que muchas veces como padres no sabemos que de dos botellas de refresco o de agua mineral podemos realizarles un lindo carrito de arrastre o con muchos materiales que tenemos en casa podemos realizar infinidades de recursos para el aprendizaje de las niñas y niños. Es importante resaltar que el recurso que se le presente al niño/a debe constar con ciertos parámetros debe ser resistente, acorde a la edad, tamaño adecuado, ya que estos van a estar involucrado de forma directa con el niño/a partiendo de que él/ella son los protagonistas de su propio aprendizaje.
    Como docentes debemos capacitarnos aún más y tener nuevas estrategias y recursos innovadores para potenciar aprendizajes satisfactorios en los niños y niñas, además de esto podemos invitar a los pequeños/as a participar en la creación de recursos y así de esta manera formando niños y niñas que respeten y procuren el bienestar de su ambiente.
    Rossymar Méndez

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  18. En educacion inicial el reciclaje es un tema de gran importancia, ya que a través de materiales de desecho podemos elaborar recursos didácticos para que las niñas y niños adquiera un aprendizaje, lleno de experiencias que en el día a día obtienen dentro del salón de clases, también es importante que nosotras como futuras docentes rompamos las barreras dentro del aula e implementar el tema de reciclaje en las planificaciones,motivando a los padres y representantes que no es necesario que gasten tanto dinero en cosas que necesito la niña y niño, sino que podemos trasformar un simple cartón, una botella, unos envases de agua, entre otros, solo debemos buscar la creatividad que tenemos cada uno de nosotros por dentro ademas de que podemos hasta hacer la pintura de colores, la pega, el plastidedos con cosas que tenemos en casa. Este tema de reciclaje aborda muchas cosas y lo mas importante es que con ello le enseñamos a nuestras niñas y niños la conservación de nuestro ambiente y que la niña y niño sean creativos, autónomos e independientes en cada una de las actividades que realiza, para que así tenga un aprendizaje lleno de experiencias en el día a día. Y por ultimo debo decir que las niñas y niños deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje sin criticarlos ni juzgarlos por lo que realiza
    Rosanna Pilozo

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  19. El reciclaje en la educacion inicial deberia ser mas valorado por la docente en esta etapa ya que por medio de esta el niño y la niña puedan tener la interacción con los materiales a su vez con sus pares y con el docente. Mediante la elaboración de recursos con materiales de desecho podemos propiciar en nuestros niños y niñas aprendizajes significativos obteniendo creatividad, curiosidad, interes en descubrir nuevas cosas e innovar por medio de estos materiales, haciendo asi sus propias creaciones. El docente que trabaja con técnicas y recursos que generen en el niño/a nuevos aprendizajes verdaderamente significativos estará aportando al mundo seres positivos, emprendedores que serán el joven y adulto del mañana que luchara por mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras..

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  20. los recursos son de gran importancia porque son la base de su aprendizaje; un niño o niña que trabaje con materiales tendrá un mayor desempeño y mayor aun si el mismo lo elabora por eso las maestras deben permitir que los niños y niñas elaboren sus instrumentos de trabajo. darle apoyo y técnicas para crear.

    si vemos la mayoría de las cosas que usamos son reciclables y podemos utilizarla para que ellos(as) creen carros, aviones, títeres, etc.

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